miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las brujas de Salem de Arthur Miller


En la Nueva Inglaterra de finales del siglo XVII se produjo el episodio de las brujas de Salem, un falso caso de posesión diabólica que acabó con el procesamiento de más de un centenar de personas, veinte de las cuales  fueron ejecutadas y otras cinco murieron en prisión. Pocos años después, los jueces reconocieron que el rigor de las sentencias fue dictado por el miedo, en un ambiente de histerismo colectivo desatado por las imaginarias experiencias de posesión de las que un grupo de niñas confesaba haber sido objeto. En 1953, Arthur Miller estrenó Las brujas de Salem, una valiente denuncia de la represión ideológica impuesta en la Norteamérica de la época por el senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas, especialmente activo en la persecución de elementos sospechosos de izquierdismo en los medios de comunicacón, el mundo de la cultura y los ambientes cinematográficos. Arthur Miller criticó con su obra el asfixiante ambiente creado por "la caza de brujas" del macartismo, y lo hizo representando sobre las tablas de un escenario los excesos  cometidos en una caza de brujas real, como la que tuvo lugar en el Salem de 1692.
En 1996 se estrenó la versión cinematográfica de la obra teatral con el título de El Crisol, con guión del propio Arthur Miller.

Arthur Miller (1915-2005) es considerado por muchos como el mejor autor de teatro del siglo XX. Obras como Todos eran mis hijos, Muerte de un viajante, Panorama desde el puente o Las brujas de Salem sitúan a Arthur Miller entre los herederos de Henrik Ibsen, con el que comparte la idea de un teatro solidario con los conflictos sociales y humanos de cada época. Además de su labor como dramaturgo, Arthur Miller fue autor de novelas y guiones cinematográficos, como el de la película Vidas rebeldes.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters

En 1915 se publicó la Antología de Spoon River, una obra singular llamada a convertirse en el libro de poesía más leído de Norteamérica. Se reúnen en él los epitafios de las tumbas del cementerio de Spoon River, un pueblo imaginario que bien podría ser cualquier localidad del Medio Oeste americano. Al parecer, la composición del libro sugió tras la lectura de una traducción de la Antología Palatina. Y el resultado superó con creces al modelo, porque los doscientos poemas en verso libre reunidos en la Antología de Spoon River forman en realidad una novela, un relato fragmentado de la vida y la muerte, los triunfos y miserias, las penas y las alegrías de toda una comunidad. Edgar Lee Masters enseñó así a los escritores posteriores las posibilidades que ofrecía la organización de un relato coral, de una narración polifónica para retratar a una colectividad, como lo demuestran el Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson o Las manzanas doradas de Eudora Welty.

Edgar Lee Masters (1868-1950) ejerció durante muchos años la abogacía en Chicago como defensor de trabajadores en huelga. Durante las décadas iniciales del pasado siglo, Chicago, además de ser un centro cultural, era uno de los focos de la lucha obrera contra los abusos de la patronal. En este ambiente de renovación literaria y de pensamiento radical, surge la obra mayor de Edgar Lee Masters: la Antología de Spoon River. Apartir de 1920 se afincó en Nueva York y se dedicó por entero a crear una variada obra literaria, sin lograr el reconocimiento que sí obtuvo con su obra maestra.

jueves, 22 de octubre de 2015

Franny & Zooey de J. D. Salinger


En 1961, J. D. Salinger reunió en un solo volumen dos relatos aparecidos con anterioridad en las páginas de The New Yorker. Aunque se publicaron de forma independiente, se pueden considerar como las  dos partes de una misma historia, ya que en las dos comparten el personaje de Franny y hay una bien trazada continuidad cronológica y argumental. Franny es un cuento de corte tradicional, con un narrador omnisciente y una disposición narrativa lineal. La parte central del relato la ocupa el encuentro de Franny con su novio Lane, un brillante universitario. O sería mejor decir, el desencuentro entre los dos. Durante una comida, Lane se ufana de la buena aceptación que ha tenido un trabajo suyo sobre Flaubert, incluso le han pedido que piense en publicarlo. Mientras presume de esto, Franny no puede sino dismular su indiferencia por las menudencias de la vida universitaria, porque desde hace un tiempo, sufre una crisis emocional y vital causada por una sensación de desencanto por todo cuanto la rodea e intenta encontrar un refugio en la trascendencia religiosa. 
Zooey, relato mucho más largo, se articula sobre dos extensos diálogos: uno el que mantiene el personaje de Zooey con su madre, y otro el de Zooey con su hermana Franny. Porque Zooey y Franny son hermanos. Son los menores de los siete hermanos Glass. A través de lo que revelan los diálogos y de lo que aporta el narrador, se cuenta la historia de esta familia. Y es que, el narrador, en un juego autorreferencial que sorprende por su inteligencia y su ironía, se presenta al principio como del cuento como Buddy Glass, el segundo de los hermanos, y que junto con el desaparecido Seymour, el primogénito, marcó la infancia y la educación tanto de Franny como de Zooey. 

Jerome David Salinger (1919-2010) es mundialmente conocido por su novela El guardián entre el centeno, publicada en 1951. Este libro, uno de los más vendidos y leídos de la literatura contemporánea, se convirtió pronto en una obra de culto. Le siguieron Nueve cuentos, Franny & Zooey  y Levantad, carpinteros la viga del tejado/Seymour: una introducción, con los que fue dando forma al universo literario de la familia Glass. A partir de 1963, no volvió a publicar ningún otro libro y se esforzó en llevar una vida alejada de todo tipo de presencia pública, especialmente evitando que se reprodujeran fotografías suyas. Su participación en el desembarco de Normandía y su labor como agente de inteligencia en la indentificación de criminales de guerra   nazi, marcaron profudamente su personalidad.

sábado, 10 de octubre de 2015

Cien años de La metamorfosis de Kafka


Edición de Nórdica Libros. Ilustraciones de Antonio Santos.

Edición de Libros del Zorro Rojo. Ilustraciones de Luis Scafati.
Edición de Astiberri. Ilustraciones de Paco Roca

Adaptación gráfica de Peter Kuper editada por Astiberri.

La metamorfosis del Sr. Samsa. Corto de animación de Caroline Leaf.

martes, 6 de octubre de 2015

Los papeles de Aspern de Henry James


Claire Clairmont, amante de Lord Byron, vivió sus últimos años en Florencia, en compañía de una sobrina. Un admirador del poeta Shelley, sabedor de que las Clairmont custodiaban cartas de su ídolo y también de Byron, se las arregló para alojarse en su casa e  incluso llegó a proponer matrimonio a la sobrina para poder hacerse con el legado epistolar de los dos poetas. No eran estas las únicas cartas de Lord Byron que se guardaban en Italia. La correspondencia entre Byron y su amante Teresa Guiccioli se conservó hasta que la condesa Gamba, sobrina política de la última amante de Byron, decidió quemarla, ante la desesperación de los devotos del gran poeta. Henry James conocía estas historias y las utilizó para componer Los papeles de Aspern. El narrador de la novela viaja a Venecia con un objetivo: hacerse con los papeles del poeta Jeffrey Aspern, al que ha consagrado todos sus esfuerzos como biógrafo y crítico literario. Los papeles no son otros que las cartas y poemas que el poeta escribió a su amada Juliana Bordereau, quien, sorprendentemente, vive todavía, recluida y olvidada, en un vetusto palacio veneciano, sin más compañía que la de su sobrina y una criada. Usando varios pretextos y bajo falsa identidad, logra alojarse en el palacio durante todo un verano, a la espera de encontrar la forma de obtener los papeles. En las inmensas y vacías estancia del palacio decrépito, se pone en movimiento una lento círculo de deseos: cada personaje quiere algo de otro. La anciana Bordereau busca el dinero del narrador, el narrador quiere los papeles que posee Juliana y Tina Bordereau, la sobrina, desea que el narrador le proporcione una nueva vida lejos de Venecia. 

Henry James (Nueva York, 1843- Londres, 1916) es uno de los renovadores de la novela occidental, aportando con sus novelas  nuevas formas de construir el relato desde el perspectivismo narrativo y la complejidad psicológica. Autor de una extensa producción, entre sus obras destacan Daisy Miller, Los europeos, Las bostonianas, Lo que Maise sabíaWashington Square, Los embajadores, Retrato de una dama y Otra vuelta de tuerca.


domingo, 4 de octubre de 2015

El niño perdido de Thomas Wolfe

Thomas Wolfe fue el menor de ocho hermanos. Uno de ellos, Grover Cleveland Wolfe, murió de fiebres tifoideas. La madre los Wolfe se había instalado en San Luis, Misuri, y  regentaba una casa de huéspedes  para  acoger a  los visitantes de la gran Exposición Universal de 1904. El pequeño Grover, con 12 años, había encontrado trabajo en las instalaciones de la Exposición. Luego enfermó y murió. Este es el "niño perdido" del título de la obra. Un breve relato polifónico en el que la memoria, la memoria sensitiva, evoca un mundo perdido e irrecuperable: el de la infancia de Thomas Wolfe.

Thomas Clayton Wolfe (1900-1938) fue para muchos de sus contemporáneos, como Sinclair Lewis o William Faulkner, el escritor más relevante de cuantos publicaron en las primeras décadas del siglo XX. Su muerte prematura explica la brevedad de su obra, formada por cuatro novelas extensas, especialmente El ángel que nos mira y Del tiempo y del río; varias novelas breves, como El niño perdido y Hermana muerte, y algunas obras dramáticas y otras de género diverso.


sábado, 3 de octubre de 2015

Matemos al tío de Rohan O'Grady

Matemos al tío es una novela publicada en 1963 por la escritora canadiense Rohan O'Grady (seudónimo de June Skinner). El lector que se adentré en su lectura, comprobará tras las primeras páginas, primero con sorpresa y luego con admiración, que lo que tiene entre manos es un libro diferente. Diferente a cualquier otra novela y que, sin embargo, le recordará a otros muchos relatos leídos con anterioridad. Ambientada en una isla de Canadá, los dos niños protagonistas, el rico heredero Barnaby Gaunt y Christie McNab, forman la pareja de criaturas desvalidas de tantos cuentos infantiles, que encuentran en la soledad del bosque un mundo propio. Allí hallarán a Una Oreja, un temible puma con el que los niños establecerán una relación especial, paródico eco de la protectora figura de Bagheera, de El libro de la selva. Como en La noche del cazador, la excelente novela de David Grubb, una ominosa presencia los persigue: el Comandante Murchison-Gaunt, el sádico tío de Barnaby, al que quiere matar para quedarse con su herencia. Ante la imposibilidad de encontrar amparo en los adultos que les rodean (la señora Nielsen, los Brooks y, especialmente, el sargento Coulter, de la Real Policía Montada), se impone una lógica conclusión: hay que matar al tío.
Impedimenta ha publicado este libro excepcional con la preciosa portada de la edición original, obra de Edward Gorey.

June Skinner (Vancouver, 1922-2014) publicó cuatro novelas con el seudónimo de Rohan O'Grady -O'Grady era su apellido de soltera-, de entre las que destaca Matemos al tío, editada en 1966. Fue precisamente el recuerdo de esta novela lo que propició que, a partir de 2009, una serie de artículos aparecidos en la prensa canadiense recuperaran a su autora, tras décadas de olvido.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El placer del viajero de Ian McEwan

En una Venecia tan solo insinuada, Colin y Mary pasan una quincena de vacaciones. Su ritmo vital es diferente al de los miles de turistas que transitan por la ciudad del Adriático. Pasan la mayor parte del tiempo en el hotel y salen a pasear a las horas crepusculares en que Venecia se torna un laberinto de calles solitarias y canales desiertos. Así tendrán un encuentro con Robert, un personaje extraño, de absorbente personalidad que, junto con su mujer Caroline, arrastrará a los protagonistas a una relación oscura que acabará en tragedia.

Ian McEwan (Aldershot, 1948) es uno de los escritores británicos más relevantes de las últimas décadas. En España, la editorial  Anagrama ha traducido y publicado la totalidad de su obra, en la que destacan títulos como Primer amor, últimos ritos; Amor perdurable, Amsterdam, Expiación, Chesil Beach o Solar, entre otros.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Un hombre con encanto de Alice McDermott

El entierro de Billy Lynch, el "hombre con encanto" del título, sirve de punto de partida para una visión retrospectiva de la vida de Billy y de otros personajes, como Maeve, la esposa de Billy, o Dennis, el padre de la narradora, testigos impotentes del lento e inevitable proceso de autodestrucción de Billy con el alcohol. Los recuerdos personales de la narradora se entretejen con los relatos oídos a lo largo de la infancia y las confidencias recibidas ya en la edad adulta, formando un relato que gira en torno a  la tragedia secreta del encantador Billy y que explica su falta de voluntad para vivir.

Alice McDermott (Nueva York, 1953) ha desarrollado una sólida carrera como novelista, obteniendo premios tan prestigiosos como el National Book Award de 1998 por Un hombre con encanto. Además de esta novela, la editorial Tusquets ha publicado Aquella noche y En bodas y entierros. Recientemente, la editorial Libros del Asteroide ha hecho lo propio con Alguien, la última novela escrita por Alice McDermott.


martes, 15 de septiembre de 2015

Oso de Marian Engel


Al publicar Oso, Marian Engel lanzó un desafío a sus lectores, ofreciéndoles una historia en la que su protagonista rompe un tabú difícil de cuestionar: la obtención del placer a través del contacto con un oso. Un escándalo, sin duda. Pero quien se quede en esta anécdota argumental estará realizando una lectura superficial de la novela. Lou, bibliotecaria absorbida por un trabajo y una relación personal rutinarios, pasa un largo verano en un remoto rincón de Canadá para catalogar una biblioteca. Apartada del ambiente urbano, de sus relaciones sociales, inicia una regresión a formas de vida elementales. Y en esos tránsitos  panteístas, la presencia del oso se transformará en un cauce de experiencias eróticas inusuales.

Marian Engel (Toronto, 1933-1985) está considerada como una de las figuras más relevantes de la narrativa canadiense contemporánea, un campo en el que era especialista. La polémica publicación, en 1976,  de Oso ha eclipsado en parte el resto de su obra literaria, formada por novelas y narraciones breves.

domingo, 28 de junio de 2015

Mujeres excelentes de Barbara Pym


Mildred Lathbury es la narradora y protagonista principal de Mujeres excelentes. Hija de un clérigo, vive sola en un modesto piso de alquilar; ocupa las mañanas trabajando en una organización de asistencia social y las tardes, en la parroquia. Una vida sencilla y monótona, firmemente asentada en los valores de  la abnegación y la lealtad. Una vida que se verá alterada cuando Helena y Rocky Napier -un matrimonio en crisis formado por una brillante antropóloga y un seductor marino desmovilizado- se convierten en vecinos de Mildred. Y no son las únicas novedades: de la mano de Helena, entra en el escenario  Everard Bone, que muestra por Mildred una ambiguo interés; luego,  la vida parroquial sufre una gran convulsión con la llegada de Allegra Gray, una atractiva viuda con la que el vicario Julian Malory decide casarse. En los conflictos que viven estos personajes, en las crisis vitales que todos ellos sufren, siempre encuentran un asidero y un consuelo: Mildred Lathbury, una de esas "mujeres excelentes" que no parecen tener vida propia y que están permanentemente dispuestas, con una taza de té en la mano, a ayudar a los demás.

La escritora inglesa Barbara Pym (1913-1980) comenzó a publicar tras la Segunda Guerra Mundial. Su primeras cinco novelas gozaron del aprecio de los lectores y de la crítica especializada. El inconstante favor del público la desanimó de tal modo que durante años abandonó su vocación de novelista y solo `por el reconocimiento tardío de Philip Larkin y otros críticos decidió continuar escribiendo. En castellano, además de Mujeres excelentes, se han traducido Los hombres de Wilmet y Jane y Prudence.

miércoles, 24 de junio de 2015

Cuerpos extraños de Cynthia Ozick


En Cuerpos extraños, Cynthia Ozick  pone en marcha un inteligente engranaje narrativo cuando la protagonista, Bea Nightingale, viaje a París con una misión: encontrar a su sobrino Julian y transmitirle, de parte de su padre, la orden de regresar a casa. Al cumplir este encargo, la vida de todas las personas que rodean a Bea se verán modificadas. Y la suya también. Tras años de incomunicación con su hermano Marvin y su familia, y tras décadas sin asimilar la separación de su marido, Leo, Beatrice Nightingale realiza un ajuste de cuentas con el pasado. 

Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las escritoras norteamericanas más reconocidas por su extensa obra literaria, especialmente por novelas como El chal, Levitación o  Los papeles de Puttermesser. Gran admiradora de Henry James,  su narrativa se nutre tanto de un fuerte componente espiritual como de la denuncia del antisemitismo y la afirmación de los valores feministas.

viernes, 19 de junio de 2015

Gilead de Marilynne Robinson

El narrador de esta novela es John Ames, un anciano enfermo del corazón que escribe una carta-testamento a su hijo de siete años, fruto de un matrimonio tardío. John Ames es hijo y nieto de predicadores. Ha pasado toda su vida en Gilead, una pequeña localidad de Iowa, en la frontera con Missouri. Un pequeño mundo, cerrado, humanamente limitado, en el que, sin embargo, la vida de John Ames y la de su familia se han visto sacudidas por los avatares y desventuras de su época: recorre el relato recordando el desgarro de la Guerra Civil americana la figura profética y arrebatada de su abuelo, antiesclavista visceral; luego, el sufrimiento durante la Gran Depresión y la desmoralización que siguió a la Guerra Mundial. En un tono sosegado, casi intimo, como unas confesiones para la posteridad, el reverendo John Ames cuenta su vida y, en cierto medida, la de todos.

Marilynne Robinson (Idaho, 1943) publicó su primera novela, Housekeeping, en 1983. Veinticuatro años después, apareció Gilead, a la que le siguieron Vida hogareña, En casa  y  Lila, con las que vuelve al mundo literario de Gilead.

lunes, 15 de junio de 2015

Piezas en fuga de Anne Michaels


Piezas en fuga es una novela de la memoria, de la evocación.  Se construye mediante dos monólogos sucesivos. El primero es el de Jakob Beer. Escribiendo un especie de diario o una memorias, recuerda sus orígenes: los de un niño judío rescatado del exterminio nazi por un geólogo griego, quien lo ocultará en una isla del Egeo y lo adoptará como si fuese su hijo. Juntos emigran a Canadá. Allí Jakob Beer conocerá el amor y se convertirá en un gran poeta. Y a través de su palabra convoca el recuerdo de sus padres y su hermana asesinados. La segunda parte, es el monólogo de Ben, hijo de supervivientes del Holocausto, profesor universitario y admirador de Jakob Beer. Tras la muerte de este, viaja a Grecia en busca de los diarios perdidos del poeta. En esta novela, los vivos recuerdan a los muertos hasta comprender la verdad esencial de sus vidas, traspasada por la violencia desquiciada de la historia contemporánea. Con una prosa modulada en tono poético, Piezas en fuga es una novela excelente.

Anne Michaels (Toronto, 1958) comenzó su carrera literaria escribiendo poesía. En 1986 publica su primera novela, Piezas en fuga. Doce años más tarde, aparece La cripta de invierno, su segunda y, por el momento, última incursión en la narrativa. Estas dos novelas, junto con poemarios como El peso de las naranjas o Buceadores de la piel, han convertido a Anne Michaels en una de las escritoras más prestigiosas de Canadá.

sábado, 6 de junio de 2015

La posadera de Carlo Goldoni


La posadera es sin duda la comedia más famosa de Carlo Goldoni. El prolífico autor veneciano -escribió 250 obras para las tablas- la estrenó en 1752. El argumento gira en torno a Mirandolina, una guapa y lista posadera (la locandiera que da título a la obra), que regenta un hostal en Florencia. Cuantos la conocen se enamoran de ella, pero Mirandolina se burla de sus pretensiones y se las ingenia para sacar provecho.  Tiene a sus pies al Marqués, un aristócrata pobre y fatuo, envanecido de su abolengo y que es una de las figuras más cómicas de la obra. Su rival es el Conde, un noble nuevo y rico, que confía en su dinero para vencer la voluntad de la bella posadera. Y como no hay dos sin tres, el criado Fabrizio, enamorado de su patrona, rabia de celos al ver, impotente, el cortejo de los otros dos. Despreciándolos a todos, el Caballero, un adusto y misógino florentino, se jacta de no haber amado nunca y de no dejarse enredar por las argucias de las mujeres. Y este desprecio Mirandolina no puede tolerarlo. Así que antes de que acabe el día (la obra se ajusta a las aristotélicas unidades de lugar y tiempo), Mirandolina logrará que se enamore de ella. 


Carlo Goldoni (Venecia, 1707-París, 1793) es el autor teatral más relevante del siglo XVIII en Italia y una de las figuras fundamentales del teatro europeo. Se le reconoce como el modernizador del teatro italiano, al retirar de la escena un modelo de representación agotado como era el derivado de la comedia del arte: esbozo textual con el argumento básico de la obra, improvisación de los actores, tipos fijos... Goldoni entrega a las compañías de actores un texto completo y elabora argumentos en los que aparecen personajes individualizados. Además, sus obras tiene una finalidad reformista y crítica. Obras como La posaderaEl servidor de dos amos o Los afanes del veraneo se siguen representando actualmente.

lunes, 1 de junio de 2015

El final de la historia de Lydia Davis

Lydia Davis publicó El final de la historia en 1995. Según confesó en una entrevista, la idea de escribirla surgió de dos proyectos que, en principio,  eran independientes: por un lado, el relato de la pasión de una mujer que ha perdido a su amante y, por otro, las reflexiones de una mujer que escribe una novela. Las dos líneas argumentales se combinan en El final de la historia y forman un relato único en el que la narradora -un personaje en el que asoman muchos detalles autobiográficos de la autora- cuenta imposibilidad de asumir la ruptura con un hombre, al tiempo que va intercalando reflexiones y comentarios sobre la forma en que va convirtiendo esta historia de desamor en una novela. El final de la historia es un alarde de composición narrativa. Según la propia Lydia Davis, las novelas autobiográficas de Thomas Bernhard y El amante de Marguerite Duras le sirvieron de modelo para hacerlo.

Lydia Davis (Estados Unidos, 1947) es una escritora norteamericana, especialmente reconocida por sus relatos breves (Seix-Barral editó en 2011 sus Cuentos completos). Su estilo es deudor del de Joyce, Beckett o Kafka, escritores por los confiesa sentir una profunda admiración. El final de la historia es, por el momento, su única novela.

martes, 19 de mayo de 2015

Literatura Universal


Este curso hemos organizado varias exposiciones para reivindicar el valor de la literatura universal. Empezamos el día 8 de marzo con una selección de veinte escritoras anglosajonas del siglo XX. Y pocos días después, el 21, celebramos el Día mundial de la poesía con una exposición en la que recordábamos a grandes poetas de todos los tiempos. A principios de mayo, organizamos una muestra con casi medio centenar de adaptaciones de grandes obras literarias al cómic. Y terminamos con una exposición sobre literatura japonesa. En general, la valoración es positiva. El próximo curso, habrá más: literatura africana, clásicos de la literatura infantil, el teatro, la literatura de viajes... 

Ficha de la exposición "Yo no soy Elizabeth Taylor".

Ficha de la exposición "la poesía, los poetas".

Foto de la exposición "Imágenes para leer".

Panel de la exposición "Monogatari".

Del color de la leche de Nell Leyshon


Mary, la narradora del relato, es una chica diferente. Físicamente, se distingue por su peculiar pelo "del color de la leche" y por un defecto en una pierna. Y psicológicamente, tiene un carácter firme y valiente. Nunca miente y jamás oculta lo que piensa. Por eso su relato es una crónica y una confesión. La crónica de la dominación sufrida por miles de mujeres pobres y analfabetas. Aunque la novela se ambienta en la Inglaterra de 1831, esta dominación podría haber ocurrido -ha ocurrido, ocurre- en cualquier lugar y época. Crónica del sufrimiento y la explotación -laboral, sexual- de las mujeres oprimidas por la dominación de los hombres (padres, patrones), sometidas por la pobreza (Mary no cobra sueldo por su trabajo de criada; es su padre quien se embolsa el dinero) y prisioneras de la ignorancia. Pero Mary aprende a leer y a escribir. Y gracias a eso podrá redactar la confesión de los abusos a los que se vio sometida y lograr así su liberación.


Nell Leyshon nació en Glanstonbyry (Inglaterra ). Es novelista y dramaturga. Sus obras han recibido numerosos premios y el reconocimiento de público y lectores. Del color de la leche es su única obra traducida por el momento al español y fue premiada con el premio Libro del Año 2014 concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.