Con la LOMCE, la asignatura de Literatura Universal pasa
de 2.º a 1.º de bachillerato y se ofrece, por tanto, entre las optativas que
podrás elegir para el próximo curso. Desde el departamento de Lengua, queremos
darte información sobre esta asignatura y compartir contigo algunas reflexiones
por si quieres tenerlas en cuenta a la hora de decidir. Y no hace falta aclarar
que, optes por la asignatura que optes, habrás hecho una excelente elección.
¿Qué es? La Literatura Universal
es una asignatura ambiciosa. Pretende, nada más y nada menos, que recorrer toda
la historia de la literatura, desde la Antigüedad hasta nuestros días; además de leer y
comentar una buena cantidad de textos y unas cuantas obras representativas de
los distintos periodos estudiados. En realidad, la asignatura se vertebra
mediante un plan de lecturas, que sucintamente se puede resumir así:
1.
Antigüedad
y Edad Media. Lectura y comentario de
una antología lírica y de algún cuento de la época.
.
2.
Teatro
clásico europeo. Lectura y comentario de
una obra de teatro clásico.
3.
La
novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca
española en la literatura inglesa. Lectura
comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento
de novela inglesa del siglo XVIII.
4.
El
movimiento romántico. Lectura y
comentario de una antología de poetas románticos europeos y de algún fragmento de novela histórica.
5.
De
la narrativa romántica al Realismo en Europa. Lectura y comentario de una antología de fragmentos de novelas
realistas.
6.
El
nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). Lectura y comentario de algunos cuentos de
la segunda mitad del siglo XIX.
7.
El
arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo. Lectura de una antología de poesía
simbolista.
8.
La
renovación del teatro europeo. Lectura y
comentario de una obra.
9.
La
consolidación de una nueva forma de escribir en la novela. Estudio de las
técnicas narrativas. Lectura de una
novela corta, de algún relato y/o de algún cuento representativo de este
período.
10. Las vanguardias europeas. El
Surrealismo. Lectura de una antología de
poesía vanguardista.
11. El teatro del absurdo y del
compromiso. Lectura de alguna obra
representativa de estas obras dramáticas.
¿Qué hace falta? Para cumplir con este programa solo
se necesitan dos cosas: libros y ganas de leer. De los libros ya nos ocupamos
nosotros. Contamos con las bibliotecas;
la del instituto y las digitales, que ofrecen suficientes recursos para
satisfacer las necesidades que el curso imponga. Pero las ganas de leer las
tienes que poner tú. Es difícil sacar provecho de una asignatura como esta si
quien la cursa no quiere leer. Estudiar los distintos periodos y movimientos de
la literatura; analizar textos; investigar sobre autores y obras; comentar
poemas, novelas y obras de teatro, tan solo se puede hacer si el grupo está
formado por alumnos habituados a la lectura. Alumnos a los que les guste leer y
que quieran leer. En realidad, la
finalidad última de esta asignatura es la de formar lectores. Lectores con
criterio.
¿Y nada más? Siempre que sea posible, habrá que dialogar
con otras formas de expresión culturales con las que la literatura se
relaciona. Especialmente, con el cómic y el cine. La literatura alimenta y se
alimenta de otros códigos creativos y analizar su especial relación es conocer
mejor el complejo proceso de la recepción literaria.
Pero ¿es necesaria? Sí, es verdad. Cualquiera puede
leer un libro. La lectura se puede vivir como cualquier otra afición, que se
practica en tiempo de ocio y sin más dificultad que la de entrar en una
librería, escoger una obra y leerla. Vivimos inmersos en una inagotable red de
información. Miles, cientos de miles de lectores encuentran referencias y
orientaciones para leer sin haber cursado nunca Literatura Universal. Basta con
seguir las recomendaciones que puedan llegar de boca en boca o a través de
internet. Pero convertir la lectura, la literatura, en objeto de estudio aporta
un marco interpretativo que difícilmente puede ser sustituido por la simple
intuición lectora.
¿Tiene aceptación? Según la UNESCO, el 91% de la
población japonesa lee habitualmente. Por aquí estamos bastante lejos de ese
porcentaje. Falta de tiempo, preferencia por otras formas de entretenimiento,
escaso prestigio social del libro, desinterés informativo hacia los eventos
literarios… Se pueden dar muchas razones que expliquen el bajo índice de
lectura en España. Y poco se puede hacer para cambiar esta realidad. Por eso
una asignatura como Literatura Universal siempre va a ser minoritaria. Si te
decides por ella, ya sabes las consecuencias: procura no faltar a clase o no
tendrás a quién pedirle los apuntes.
Y si finalmente decides no estudiar Literatura Universal, solo nos
queda aconsejarte que leas, que sigas leyendo, que no dejes de leer. La Literatura Universal
tiene cientos de autores, miles de libros, millones de lectores. Ojalá seas tú
uno de ellos.
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