En 1915 se publicó la Antología de Spoon River, una obra singular llamada a convertirse en el libro de poesía más leído de Norteamérica. Se reúnen en él los epitafios de las tumbas del cementerio de Spoon River, un pueblo imaginario que bien podría ser cualquier localidad del Medio Oeste americano. Al parecer, la composición del libro sugió tras la lectura de una traducción de la Antología Palatina. Y el resultado superó con creces al modelo, porque los doscientos poemas en verso libre reunidos en la Antología de Spoon River forman en realidad una novela, un relato fragmentado de la vida y la muerte, los triunfos y miserias, las penas y las alegrías de toda una comunidad. Edgar Lee Masters enseñó así a los escritores posteriores las posibilidades que ofrecía la organización de un relato coral, de una narración polifónica para retratar a una colectividad, como lo demuestran el Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson o Las manzanas doradas de Eudora Welty.
Edgar Lee Masters (1868-1950) ejerció durante muchos años la abogacía en Chicago como defensor de trabajadores en huelga. Durante las décadas iniciales del pasado siglo, Chicago, además de ser un centro cultural, era uno de los focos de la lucha obrera contra los abusos de la patronal. En este ambiente de renovación literaria y de pensamiento radical, surge la obra mayor de Edgar Lee Masters: la Antología de Spoon River. Apartir de 1920 se afincó en Nueva York y se dedicó por entero a crear una variada obra literaria, sin lograr el reconocimiento que sí obtuvo con su obra maestra.
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