domingo, 8 de febrero de 2015

Las puertas del paraíso de Jerzy Andrzejewski

En 1212, un joven pastor francés llamado Esteban de Cloyes anunció un mensaje del cielo: Cristo le pedía liberar la ciudad de Jerusalén que, ante la indiferencia de los grandes señores de la Cristiandad, permanecía en manos de los infieles. Comienza así uno de los episodios más delirantes de la Edad Media. Miles de niños (se habló de unos 30.000) abandonan sus hogares y marchan enfervorizados hacia Tierra Santa. No llegará ninguno; al menos, como cruzado. La mayoría murió de agotamiento, hambre y frío por el camino. Y los demás fueron vendidos como esclavos por los mismos mercaderes que prometieron pasarlos a los puertos de Levante.
Estos hechos, entre la historia y la leyenda, sirvieron para que  Marcel Schwob escribiera, en 1896, La cruzada de los niños, un magnífico relato en el que ensambla doce monólogos de diferentes personajes. Y técnica similar emplea Jerzy Andrzejewski para componer, en 1959, Las puertas del paraíso. En la conciencia de un viejo sacerdote, resuenan las confesiones del joven visionario Santiago de Cloyes, de Maud, de Blanca, de Roberto y del joven noble Alesio Melisseno. Un entramado de sueños, pecados y miedos con el que Jerzy Andrzejewski describe el peligro que ocultan los delirios utópicos. 

Jerzy Andrzejewski (Varsovia 1909-1980) es uno de los novelistas polacos más destacados del siglo XX y uno de los más conocidos fuera de Polonia. En 1948 publicó Cenizas y diamantes (llevada al cine por Andrzej Wajda), novela en la que narra momentos decisivos de la historia polaca contemporánea al final de la Segunda Guerra Mundial. Encumbrado por el nuevo régimen comunista prosoviético, fue distanciándose poco a poco de él y adoptando una visión más critica, con novelas como Las puertas del paraíso o Las tinieblas cubren la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario