domingo, 28 de junio de 2015

Mujeres excelentes de Barbara Pym


Mildred Lathbury es la narradora y protagonista principal de Mujeres excelentes. Hija de un clérigo, vive sola en un modesto piso de alquilar; ocupa las mañanas trabajando en una organización de asistencia social y las tardes, en la parroquia. Una vida sencilla y monótona, firmemente asentada en los valores de  la abnegación y la lealtad. Una vida que se verá alterada cuando Helena y Rocky Napier -un matrimonio en crisis formado por una brillante antropóloga y un seductor marino desmovilizado- se convierten en vecinos de Mildred. Y no son las únicas novedades: de la mano de Helena, entra en el escenario  Everard Bone, que muestra por Mildred una ambiguo interés; luego,  la vida parroquial sufre una gran convulsión con la llegada de Allegra Gray, una atractiva viuda con la que el vicario Julian Malory decide casarse. En los conflictos que viven estos personajes, en las crisis vitales que todos ellos sufren, siempre encuentran un asidero y un consuelo: Mildred Lathbury, una de esas "mujeres excelentes" que no parecen tener vida propia y que están permanentemente dispuestas, con una taza de té en la mano, a ayudar a los demás.

La escritora inglesa Barbara Pym (1913-1980) comenzó a publicar tras la Segunda Guerra Mundial. Su primeras cinco novelas gozaron del aprecio de los lectores y de la crítica especializada. El inconstante favor del público la desanimó de tal modo que durante años abandonó su vocación de novelista y solo `por el reconocimiento tardío de Philip Larkin y otros críticos decidió continuar escribiendo. En castellano, además de Mujeres excelentes, se han traducido Los hombres de Wilmet y Jane y Prudence.

miércoles, 24 de junio de 2015

Cuerpos extraños de Cynthia Ozick


En Cuerpos extraños, Cynthia Ozick  pone en marcha un inteligente engranaje narrativo cuando la protagonista, Bea Nightingale, viaje a París con una misión: encontrar a su sobrino Julian y transmitirle, de parte de su padre, la orden de regresar a casa. Al cumplir este encargo, la vida de todas las personas que rodean a Bea se verán modificadas. Y la suya también. Tras años de incomunicación con su hermano Marvin y su familia, y tras décadas sin asimilar la separación de su marido, Leo, Beatrice Nightingale realiza un ajuste de cuentas con el pasado. 

Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las escritoras norteamericanas más reconocidas por su extensa obra literaria, especialmente por novelas como El chal, Levitación o  Los papeles de Puttermesser. Gran admiradora de Henry James,  su narrativa se nutre tanto de un fuerte componente espiritual como de la denuncia del antisemitismo y la afirmación de los valores feministas.

viernes, 19 de junio de 2015

Gilead de Marilynne Robinson

El narrador de esta novela es John Ames, un anciano enfermo del corazón que escribe una carta-testamento a su hijo de siete años, fruto de un matrimonio tardío. John Ames es hijo y nieto de predicadores. Ha pasado toda su vida en Gilead, una pequeña localidad de Iowa, en la frontera con Missouri. Un pequeño mundo, cerrado, humanamente limitado, en el que, sin embargo, la vida de John Ames y la de su familia se han visto sacudidas por los avatares y desventuras de su época: recorre el relato recordando el desgarro de la Guerra Civil americana la figura profética y arrebatada de su abuelo, antiesclavista visceral; luego, el sufrimiento durante la Gran Depresión y la desmoralización que siguió a la Guerra Mundial. En un tono sosegado, casi intimo, como unas confesiones para la posteridad, el reverendo John Ames cuenta su vida y, en cierto medida, la de todos.

Marilynne Robinson (Idaho, 1943) publicó su primera novela, Housekeeping, en 1983. Veinticuatro años después, apareció Gilead, a la que le siguieron Vida hogareña, En casa  y  Lila, con las que vuelve al mundo literario de Gilead.

lunes, 15 de junio de 2015

Piezas en fuga de Anne Michaels


Piezas en fuga es una novela de la memoria, de la evocación.  Se construye mediante dos monólogos sucesivos. El primero es el de Jakob Beer. Escribiendo un especie de diario o una memorias, recuerda sus orígenes: los de un niño judío rescatado del exterminio nazi por un geólogo griego, quien lo ocultará en una isla del Egeo y lo adoptará como si fuese su hijo. Juntos emigran a Canadá. Allí Jakob Beer conocerá el amor y se convertirá en un gran poeta. Y a través de su palabra convoca el recuerdo de sus padres y su hermana asesinados. La segunda parte, es el monólogo de Ben, hijo de supervivientes del Holocausto, profesor universitario y admirador de Jakob Beer. Tras la muerte de este, viaja a Grecia en busca de los diarios perdidos del poeta. En esta novela, los vivos recuerdan a los muertos hasta comprender la verdad esencial de sus vidas, traspasada por la violencia desquiciada de la historia contemporánea. Con una prosa modulada en tono poético, Piezas en fuga es una novela excelente.

Anne Michaels (Toronto, 1958) comenzó su carrera literaria escribiendo poesía. En 1986 publica su primera novela, Piezas en fuga. Doce años más tarde, aparece La cripta de invierno, su segunda y, por el momento, última incursión en la narrativa. Estas dos novelas, junto con poemarios como El peso de las naranjas o Buceadores de la piel, han convertido a Anne Michaels en una de las escritoras más prestigiosas de Canadá.

sábado, 6 de junio de 2015

La posadera de Carlo Goldoni


La posadera es sin duda la comedia más famosa de Carlo Goldoni. El prolífico autor veneciano -escribió 250 obras para las tablas- la estrenó en 1752. El argumento gira en torno a Mirandolina, una guapa y lista posadera (la locandiera que da título a la obra), que regenta un hostal en Florencia. Cuantos la conocen se enamoran de ella, pero Mirandolina se burla de sus pretensiones y se las ingenia para sacar provecho.  Tiene a sus pies al Marqués, un aristócrata pobre y fatuo, envanecido de su abolengo y que es una de las figuras más cómicas de la obra. Su rival es el Conde, un noble nuevo y rico, que confía en su dinero para vencer la voluntad de la bella posadera. Y como no hay dos sin tres, el criado Fabrizio, enamorado de su patrona, rabia de celos al ver, impotente, el cortejo de los otros dos. Despreciándolos a todos, el Caballero, un adusto y misógino florentino, se jacta de no haber amado nunca y de no dejarse enredar por las argucias de las mujeres. Y este desprecio Mirandolina no puede tolerarlo. Así que antes de que acabe el día (la obra se ajusta a las aristotélicas unidades de lugar y tiempo), Mirandolina logrará que se enamore de ella. 


Carlo Goldoni (Venecia, 1707-París, 1793) es el autor teatral más relevante del siglo XVIII en Italia y una de las figuras fundamentales del teatro europeo. Se le reconoce como el modernizador del teatro italiano, al retirar de la escena un modelo de representación agotado como era el derivado de la comedia del arte: esbozo textual con el argumento básico de la obra, improvisación de los actores, tipos fijos... Goldoni entrega a las compañías de actores un texto completo y elabora argumentos en los que aparecen personajes individualizados. Además, sus obras tiene una finalidad reformista y crítica. Obras como La posaderaEl servidor de dos amos o Los afanes del veraneo se siguen representando actualmente.

lunes, 1 de junio de 2015

El final de la historia de Lydia Davis

Lydia Davis publicó El final de la historia en 1995. Según confesó en una entrevista, la idea de escribirla surgió de dos proyectos que, en principio,  eran independientes: por un lado, el relato de la pasión de una mujer que ha perdido a su amante y, por otro, las reflexiones de una mujer que escribe una novela. Las dos líneas argumentales se combinan en El final de la historia y forman un relato único en el que la narradora -un personaje en el que asoman muchos detalles autobiográficos de la autora- cuenta imposibilidad de asumir la ruptura con un hombre, al tiempo que va intercalando reflexiones y comentarios sobre la forma en que va convirtiendo esta historia de desamor en una novela. El final de la historia es un alarde de composición narrativa. Según la propia Lydia Davis, las novelas autobiográficas de Thomas Bernhard y El amante de Marguerite Duras le sirvieron de modelo para hacerlo.

Lydia Davis (Estados Unidos, 1947) es una escritora norteamericana, especialmente reconocida por sus relatos breves (Seix-Barral editó en 2011 sus Cuentos completos). Su estilo es deudor del de Joyce, Beckett o Kafka, escritores por los confiesa sentir una profunda admiración. El final de la historia es, por el momento, su única novela.