domingo, 27 de septiembre de 2015

El placer del viajero de Ian McEwan

En una Venecia tan solo insinuada, Colin y Mary pasan una quincena de vacaciones. Su ritmo vital es diferente al de los miles de turistas que transitan por la ciudad del Adriático. Pasan la mayor parte del tiempo en el hotel y salen a pasear a las horas crepusculares en que Venecia se torna un laberinto de calles solitarias y canales desiertos. Así tendrán un encuentro con Robert, un personaje extraño, de absorbente personalidad que, junto con su mujer Caroline, arrastrará a los protagonistas a una relación oscura que acabará en tragedia.

Ian McEwan (Aldershot, 1948) es uno de los escritores británicos más relevantes de las últimas décadas. En España, la editorial  Anagrama ha traducido y publicado la totalidad de su obra, en la que destacan títulos como Primer amor, últimos ritos; Amor perdurable, Amsterdam, Expiación, Chesil Beach o Solar, entre otros.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Un hombre con encanto de Alice McDermott

El entierro de Billy Lynch, el "hombre con encanto" del título, sirve de punto de partida para una visión retrospectiva de la vida de Billy y de otros personajes, como Maeve, la esposa de Billy, o Dennis, el padre de la narradora, testigos impotentes del lento e inevitable proceso de autodestrucción de Billy con el alcohol. Los recuerdos personales de la narradora se entretejen con los relatos oídos a lo largo de la infancia y las confidencias recibidas ya en la edad adulta, formando un relato que gira en torno a  la tragedia secreta del encantador Billy y que explica su falta de voluntad para vivir.

Alice McDermott (Nueva York, 1953) ha desarrollado una sólida carrera como novelista, obteniendo premios tan prestigiosos como el National Book Award de 1998 por Un hombre con encanto. Además de esta novela, la editorial Tusquets ha publicado Aquella noche y En bodas y entierros. Recientemente, la editorial Libros del Asteroide ha hecho lo propio con Alguien, la última novela escrita por Alice McDermott.


martes, 15 de septiembre de 2015

Oso de Marian Engel


Al publicar Oso, Marian Engel lanzó un desafío a sus lectores, ofreciéndoles una historia en la que su protagonista rompe un tabú difícil de cuestionar: la obtención del placer a través del contacto con un oso. Un escándalo, sin duda. Pero quien se quede en esta anécdota argumental estará realizando una lectura superficial de la novela. Lou, bibliotecaria absorbida por un trabajo y una relación personal rutinarios, pasa un largo verano en un remoto rincón de Canadá para catalogar una biblioteca. Apartada del ambiente urbano, de sus relaciones sociales, inicia una regresión a formas de vida elementales. Y en esos tránsitos  panteístas, la presencia del oso se transformará en un cauce de experiencias eróticas inusuales.

Marian Engel (Toronto, 1933-1985) está considerada como una de las figuras más relevantes de la narrativa canadiense contemporánea, un campo en el que era especialista. La polémica publicación, en 1976,  de Oso ha eclipsado en parte el resto de su obra literaria, formada por novelas y narraciones breves.